sábado, 29 de noviembre de 2008

Un gran show... ¿Qué pasa en la Tierra que el cielo es cada vez más chico?

Maldita Teletón, maldita reclametón, circo para estupidos. ¿No sé dan cuenta que esa mierda de plata que reciben de las putas empresas es mera inversión? ¿Cambiaría en algo si la entrega de plata no fuera pública? La gente solo financia el evento, la gran publicidad, para que suban minas con piernas bien sanitas y cuerpos perfectos pa calentarlos y después niños con las suyas atrofiadas para provocar lástima. Más mierda televisiva. ¿Creen que esa plata significa algo para esas putas empresas? sí, significa rentabilidad, aumento de riqueza. ¿Es la única manera en ayudar a estos niños? ¿quitandoles su dignidad? Sería triste pensar que si, así que prefiero pensar que no. Aunque parezca increible en nuestro país hay 1.625.000 personas (el %10 de la población!!)con discapacidad en edad de trabajar, sin embargo existe, entre ellos, un 90% de cesantía, un 9% de trabajo informal (vendedores ambulantes o parte de su tiempo)y un 1% de trabajo formal (con contrato laboral). Todos hemos visto a esos vendedores ambulantes, es cosa de ir al centro santiaguino ¿pero cuantas veces hemos visto a discapacitados atendiendo en Ripley, McDonalds o LAN? ¿Y cuantos discapacitados trabajan en la tv? Lo mejor es comprar productos hipocritas que tengan el logo de la teletón.

"La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respetuo mutuo" Eduardo Galeano
Me gusta esa frase porque implica 2 actos espirituales distintos sobre una misma acción. Uno se rige por el ego y el otro por el altru (...ismos). Recuerdo que el tao me enseñó que los verdaderos hombres, los verdaderos líderes y los más sabios, pasan inadvertidos pues no buscan ser reconocidos. o la biblia, ayudar sin esperar ser recompenzados (no creo en dios pero si en algunas cosas que escribieron los hombres que escribieron en ese libro). Si uno esta bien con uno mismo no busca reconocimiento, pues uno ya se conoce y se quiere lo suficiente. Ama y entrega por el otro, no para satisfacer su ego deshecho. Es un asunto complejo porque parece simple.
Y parafraseando a Charly, mañana mejor volvamos a los mundos de cine...

8 comentarios:

pantofobico dijo...

a lo primero, te corrijo, el 80% de los ingresos son publicos, de personas cmunes y corrientes, q dan parte de su sueldo, dejan de lado comprar el pan para aportar, y el otro 20% lo dan las empresas, tales como lider, ripley y todos sus asociados, los cuales, no aportan asi por asi, exigen un minimo de ventas para dar su donacion, entonces, los q de verdad pagan, al final, es el publico, y ese 20% son solo una parte de las utilidades de las empresas.
todos ganan, las empresas se hacen publicidad, las marcas con la cruz de malta albi-roja, son preferidas inconcientemente, el banco de chile gana millones por las utilidades de todo ese dinero depositado en sus arcas, las empresas suben sus ventas,
todos ganan, menos el 80% de los q donamos de verdad, y q aportamos ese 20%, para q la plata q gastamos comprando ropa o leche en el super, se vaya a la teleton.
lo peor de todo esto, a parte de todo lo turbio de la teleton, es q se aprobechan de la debilidad de la gente, creo q es una necesesidad espiritual ser solidario, o compartir, y en una vida tan acelerada, no queda cabida a ello, entonces esta empresa, se aprobecha de ello, para tratar de llenar ese vacio existencial de tratar de ayudar a los demas, pero ayudar, no solo es dar plata.

Joseto dijo...

ya lo cambié. será q no lo veo. ayudar no es dar plata. eso muchas veces es para satisfacer el ego. a veces la gente necesita otras cosas. Aprendí eso cuando conocí a unos chicos q vivian debajo del mapocho. una vez los invité a comer, habían lentejas y a uno de ellos no le gustaba, asi q no comió. un dia los acompañé a comprar coca. ganan $15.000 diarias pidiendo plata unas cuantas horas, las demás la pasaban drogándose con bencina. $15000 diarias son $450.000 mensuales!!puede sonar cliché, pero lo que necesitaban era amor, solidaridad de iguales, cariño, amistad.tuve una experiencia similar (opuesta en realidad) con un grupo de gente que se decia solidaria pero que era muy fria en realidad. lo que necesitan es una buena fogata y una guitarra. y compañia...

Joseto dijo...

Además creo en la posibilidad de una vida asceta cn ciertas reglas, y que podríamos cambiar muchas cosas si en verdad las cumplimos. Estoy pensando, estudiando y aprendiendo. repitolo de fito una vez más:
"El siglo se muere y no cambia más,
está agonizando en cualquier hospital,
nosotros tenemos la culpa y hay que solucionarlo.
Llamemos al débil y al orador, al mozo, al poeta,
al músico, al peón.
Llamemos a todos los hombres, que el banquete está listo."
Vamos amigo cineasta, si este mundo aun respira, si este arbol aun tiene algunas hojas, lo podemos hacer revivir. ;)

APRR dijo...

es la estetica y la vanidad, dos caras iguales cubiertas del sello dinero en un mismo billete: discriminacion. Las empresas no contratan discapacitados por eso, y es lo mas obvio, suena hasta cruel, pero ¿acaso no es asi?, el problema chileno es que claramente aun en aspectos laborales no se ha podido superar la discriminacion, asunto que increiblemente si pudo superar en algunos aspectos USA, que en los ultimos años a integrado avances tecnologicos en las empresas que ayudan a los discapacitados a integrarse "A&F Wood Products" que con ayuda de "Work Skills Corporation", una agencia de empleo sin fines de lucro de Michigan que se especializa en trabajadores con dificultad para encontrar empleo, ha incorporado 8 de cada 30 trabajarodes con discapacidades variadas, lo que perfectamente podria comenzar a hacer la teleton con tanta plata que todo chile le regala, integran a personas con incluso discapacidad mental en trabajos de empresas con incluso maquinaria pesada. el asunto es asi, en chile se ayuda pero a medias, la teleton sirve pero para rehabilitar en un sentido fisico y espiritual a las personas que necesitan de ello por su discapacidad pero no existe aun la coorporacion que ayude a la sociedad a en ves de sentir lastima, comience a generar una red de accion que integre a las personas con discapacidad.

Jaime Grijalba dijo...

este post de blog fue completamente exagerado y propia de un esnobista frustrado. como no quiero pensar eso de ti, quiero pensar que fue una frustración del momento y nada más. ¿de qué documental claramente conspiratorio sacaste esas cifras de empleo? recomiendo revisar fuentes.

Joseto dijo...

Estimadisimo Jaime,las fuentes estaban en un enlace dentro de la misma cifra. Proviene de la fundación nacional de discapacitados. y realmente crees que vivimos en una sociedad solidaria? Sigo creyendo que la teletón es un circo. Espero que tu no seas de los que ves ese circo. Lee el posteo anterior al tuyo de una especialista en administración pública :)
Yo no soy de los que creen que el fin justifica los medios, y para mi ese fin se puede alcanzar de otra forma. Y hay que hacerlo de otra forma

Jaime Grijalba dijo...

Mi error, entendí mal. Sigo pensando que Chile es un país solidario y que no hay que ser alarmistas. Es un espectáculo y los empresarios NO van a donar nunca para llegar a la meta y eso es algo malo, por eso doné 5mil pesitos y estoy feliz. Además cantó Viena!!!!!

kami dijo...

ufff metérse con la Teletón... no te lo recomiendo....
Ya ves, todos saltan, o saltamos.