domingo, 23 de noviembre de 2008

TITULO 2 El mago de Montreuil




Dicen que el cine nace con la invención del cinematógrafo de los Lumiere en 1895. Pero ellos fueron meros científicos que inventaron una máquina, nacida en los albores del positivismo, en un ambiente de un fuerte cientificismo, donde sobre lo que más se hablaba era de progreso. Con este invento el anhelo positivista de aprensión de verdad era un hecho. Ya la fotografía había podido utilizar la luz como forma de escritura en donde los mismos objetos se retrataban, ¡y ahora ellos cobraban vida! Era la expresión misma de lo "objetivo". Para los Lumiere ello significó un mero avance científico sin trascendencia comercial, como ellos mismos afirmaron, menospreciando este objeto para otros fines(pero pronto dejaría de ser solo para la ciencia para ser arte y espectáculo), dejando su cinematógrafo para nuevos pioneros. Entre ellos estaba un joven prestidigitador, conocido como el mago de Montreuil, que estupefacto quedó al asistir a la primera proyección de los Lumiere, imágenes cotidianas vistas de una forma como nunca antes se vieron, en movimiento. Su nombre, Georges Méliès. Vio, donde los Lumiere veían un invento, un acto de magia en si. Cuentan las leyendas que Melie estaba capturando con su maquinita una de esas peliculitas documentales al estilo Lumiere que eran muy populares en esa epoca para las mentes precinematograficas (salidas de fabricas, llegadas de trenes, etc), y descubrió por azar su magia. Exponiendo la película, la camará tomavistas sufrió un atasco y la pelicula se detuvo. Luego la repara y cuando proyecta las imágenes ve como donde había señoras caminando aparecen caballos galopando, donde había un coche aparece una carroza fúnebre. Descubrió por azar el mas sencillo trucaje, matriz del truco de sustitución (que más de alguno de nosotros a hecho, haciendo desaparecer o cambiando objetos. Un año después de la invención del cinematógrafo, en 1896, nace el cine con Melie. El deseo positivista de objetividad se desvanece y nace la ficción. Muchisimas películas (desde nuestra perspectiva serían cortos) nacen de su mano, como actos de magia hacia un público en un teatro hace una reverencia proyectada infinidad de veces. De fundidos, encadenados, efectos de perspectiva, sobreimpresiones hace nacer un nuevo mundo de personajes desdoblandose en muchos, cabezas que explotan, gente desapareciendo o transformandose en otra, gente saliendo de pinturas, etc. Varios años después crea sus primeras historias arguméntales, creando su propia industria y siendo plagiado por todo el mundo. Como todo buen artista termina sus días olvidado y agonizando de hambre, siendo aplastado por nuevas grandes industrias.
y dejaré otro video...

1 comentario:

APRR dijo...

todavia recuerdo el dia que supe quienes habian creado el cine, "hermanos lumiere", fue claramente como lo escribiste, de forma inmediata me hiciste la aclaracion, no la olvide.
e visto vrias pelis, claro que nuca tantas como tu y debo decir que aunque me habia preguntado quien habia creado esta magia, no habia investigado al respecto.
;), gracias por la aclaracion, inolvidable,
un beso