sábado, 25 de abril de 2009

Escrito desde mi amor a la cinematografía

Reciclando escritos...
El otro día en la u nos hicieron escribir sobre el porqué estudiábamos lo que estudiábamos. A esa interrogante suelo responder "Lee mi blog y sabrás porque estudio lo que estudio, cada día tengo razones (o sinrazones) diferentes", intentando evitar una respuesta que involucra algo muy personal que me cuesta expresar.
Pero teníamos que escribir, y no podía dar una respuesta-sin respuesta como esa, así que escribí:


ESCRITO DESDE MI, SOBRE MI DESEO DE ESCULPIR BLOQUES DE TIEMPO.

Estudio cine porque un instinto vital, que a veces se transforma en angustiosa necesidad y otras en alivio, me lo indicó y sigue haciéndolo. Primeramente fue un impulso irracional...
Si hubiese estudiado pedagogía sería un profesor, si hubiese estudiado sociología un sociólogo, psicología un psicólogo, biología un biólogo, etc. Cada una de estas áreas me apasionan, son fragmentos de una totalidad, que es la vida, pero no podría quedarme con solo una... No podría haber estudiado una "logía", porque mi yo hubiese quedado empaquetado dentro de un marco reducido de esa totalidad abismante que solo la macro-conciencia del cine puede percibir y transmitir, a través de sus fragmentos (de las películas)
Porque veo el cine como un universo conformado por miles de microuniversos, que en concreto son las culturas, las visiones de autor (concientes o inconcientes, individuales o sociales, visionarias o históricas).

El cine es reflejo no solo de un mundo físico escrito por medio de luz impactando en su fotosensibilidad, sino que es reflejo de una realidad metafísica que supera la conciencia del hombre.
Es reflejo de este mundo, de mundos que ha creado el hombre y de otros que lo preceden y controlan, superándolo
El cine es una cosa concreta-abstracta, como la vida. El cine es una cosa metafísica que se proyecta de mil formas en un plano físico y acotado (en películas). Como en la noción platónica del mundo, donde lo físico es producto del reino infinito e imperecedero de las ideas (pero omitiendo el aborrecimiento platónico de la realidad física, sin la que, según yo, no podría existir lo metafísico, pues son dos caras de una misma moneda). La película funciona a modo de puente con una verdad que está dentro y fuera de ella...
Eso es el arte. La creación de un objeto que intenta aproximarse a esa realidad misteriosa y escondida en cada cosa, una realidad repleta de universalismos y de fenómenos que significan.

También estudio cine porque soy un espectador. Cada director tiene una mirada hacia el mundo, ese mundo que supuestamente compartimos y existe fuera de nosotros. Lo que hace una película es un esfuerzo por internarnos dentro de esa mirada, separando momentáneamente al espectador de su yo, de su mirada. Como dije, el cine intenta mostrarnos ese mundo que está detrás de lo aparente, de lo superficial. A veces suele fallar en su intento ante nuestras limitadas conciencias, pues la gente suele creer que para ver cine solo basta con mirar. Y luego salen del cine diciendo que la película era mala, siendo que en realidad no vieron nada, solo miraron superficialmente las imagenes esperando "que hablarán" por si solas. Muchas veces su complejidad, al ser como la vida, nos exige ciertos estados de conciencia. En mi caso es algo que solo en un cine oscuro y en silencio, en una buena posición y en un estado físico y mental calmo puedo conseguir, sin ruidos externos o mentales. Todo esto para abstraer el mundo exterior, abstraerme de mi vida antes de entrar en la história, en esa diégesis, en ese trozo de realidad.

Y sobretodo estudio cine porque amo al ser humano y veo en él una fragilidad hermosa recubierta de apariencias y mentiras que no impiden que se deje ver su desnudez.

Yo, al igual que todos y cada uno de nosotros, enfrento esta vida con una mirada, una subjetividad. Pero mi visión aun es nebulosa, no es expresable en imágenes concretas. ¿que tengo yo que decir? Aún no lo se muy bien. Sea lo que sea, aún se encuentra fuera de foco por lo que no es momento de apretar Rec



PD: Tengo que decir que me puse muy nervioso al leerlo. Algunos saben porqué. Me pone nervioso internalizarme dentro del cine mismo, mi relación se funda en pilares ambiguos no racionales, pasionales. Es un amor quebradizo, frágil, poco concreto, pero al mismo tiempo inmenso. El cine me supera, porque lo siento tan próximo a lo existencial. Por eso me fue inevitable reiterar una y otra vez las ideas, mi mente se confunde, llego a sentir miedo. Seguramente me pasa algo parecido a lo que le ocurría a Bergman al pensar en la muerte. Tiembla mi existencia...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Escrito desde mi odio a los recuerdos que proyectan el cine en mi vida.
Increiblemente tu sabes porque yo entiendo esa dificultad para expresar tan concretamente esos sentimientos que para muchos son dificiles de expresar al menos tan bien como tu lo hiciste. Mi titulo no tiene que ver especificamente con tus lineas, sino mas bien con lo que proyectaron esas ideas de que el cine es tan existencialista como tu y yo lo vemos, mas tu que yo eso esta dicho, sin embargo si hay algo que e odiado siempre de mi son los recuerdos que se me quedan cuadno no quiero que esos justamente se me queden. El cine me produce esos recuerdos, se encapsulan en mi mente como franjas o fotografias que aveces me molestan porque no se van y me producen deseos, me producen sensaciones, me producen odio a los recuerdos. Se que no tiene mucha relacion con tu entrada esa idea que se plasmo en mi dps de leerte... Saludos desde el sur....

Joseto dijo...

Querida amiga anonima, que habita en mi sur:
No creo que no tenga relación con lo que escribí. Tanto el cine como la vida pueden producirte esas cosas. Recuerdos, intertextualidades, historias e imágenes, sentimientos, experiencias. Todo mezclado en una voragine.

Y los recuerdos son de muchos tipos, suscitan diferentes sentimientos, y tienen diferentes colores. No creo que sea bueno odiar los recuerdos, a no ser que hayan sido realmente malos, traumatizantes. Si los odias por el deseo de un pasado o por el no-deseo de un presente (o los dos a la vez), no es bueno. Los recuerdos pueden ir cambiando de forma, y si no es de forma al menos de color... Yo me esfuerzo por rescatar los colores más bellos, los más vivos, pero sin que por ello surja el deseo. Es un proceso, y falta tiempo (lo sé porque lo que siento es un enorme y equiboco deseo de estar con vos, de escapar al sur)

MR. Saturn dijo...

pocholo... para de hablar contigo mismo =/

Anónimo dijo...

Todo mezclado en una voragine. Me hiciste recordar el libro con esa frase, dice mucho y a la vez poco de las sensaciones que se convierten en voragine, dice mas bien de las situaciones.
Nunca los recuerdos que se me quedan plasmados tanto del cine como de la vida, son malos, al contrario , es exactamente asi, esos colores mas bellos, esos que no son tan bellos cuando forzosamente recuerdas todo lo demas, esas fotos de sucesos...con varias pelis me pasa eso y ahora veo que la mejor palabra para dejar en mis recuerdos esa sensacion sera voragine.
Gracias,.... saludos y =) desde el sur costero.

Joseto dijo...

Situaciones-sensaciones. Acaso se pueden separar? Acaso uno es mero raciocinio?! obviamente no, y menos en los recuerdos, pues ellos se le aparecen al ser en su totalidad (no solamente a nuestra parte "Razón"). Se sienten, se observan (sean imagenes mentales o en una película) y se razonan. Todo a la vez.
"Sentir, pensar y actuar en una misma dirección". Se refiere al sentimiento, la idea y la acción. En la vida cotidiana se dan las tres a la vez.

Y utilizé esa palabra por el libro y porque la conocí gracias a ti. Tercera vez que la ocupo...


A veces las cosas se odian por ser bellas. A veces la belleza mata al insecto


Baudelaire una vez escribió:
Fragmento del "Himno a la Belleza":

"...El deslumbrado insecto vuela hacia ti candela,
crepita, arde y dice: ¡Bendigamos esta llama!
El amante jadeando inclinado sobre su bella
es como un moribundo acariciando su tumba."

recuerdas?

un beso desde santiago city

Anónimo dijo...

Obvio que me acuerdo, me acuerdo del recuerdo del momento en que dijiste eso. Pienso en las frases antes dichas con respecto al tema en cuestion. Son eso que guardamos en nuestra cabeza, y claro no son solo razon, tienen texturas, cuerpos, aromas.. claro, me senti dentro del recuerdo de cada imagen y fotografia, por la sensacion que al ver me recuerda otra vivida.
...

Sonrisas para ti desde la costa.

doña Vargas-Moreira dijo...

tienes ese fuego y esas ganas por el cine que yo fui incapaz de tener. que los tengo, pero por otra carrera, tú sabes. todos saben.

tienes lo básico, que a la vez es lo más importante.
confío en que te irá bien.

y me gusta tu blog.